Domingo, 25 Febrero 2018

Subcontex en Aerospace Additive Manufacturing Summit 2017 en Toulouse

Al objeto de conocer las novedades y tendencias en el ámbito de la fabricación aditiva, Subcontex Gipuzkoa ha estado presente en la cumbre de fabricación aditiva aeroespacial en Toulouse.

El Clúster Aerospace Valley de Aquitania & Occitania que reúne 840 actores económicos del sector aeronáutico/espacial/defensa de las dos regiones francesas, ha organizado dos jornadas en Toulouse en torno a la Fabricación aditiva, los días 21 y 22 de noviembre.

Unas 35 empresas han estado reunidas durante dos días: fabricantes, ingenierías y centros tecnológicos de estas dos regiones francesas, líderes en aeronáutica, espacial y defensa. Tuvieron lugar conferencias técnicas y networking con varios representantes de grupos claves como Airbus, Safran, Dassault, Thales Alenia.

En el mercado de la fabricación aditiva, el sector de aeronáutica y aeroespacial representa, hoy en día el  18,2% del mercado, seguido por automoción con un 14,8%. El sector médico alcanza un 11% con un desarrollo creciente de las aplicaciones dentales, las prótesis de cadera y algunos instrumentales médicos.

Estrategia de los grandes Grupos de aeronáutica de Europa

Dentro del sector aeronáutico, AIRBUS impulsa muchas aplicaciones de fabricación aditiva tanto en metal como en plástico. En metal, de momento solo unas 4 o 5 piezas están homologadas para aparatos en vuelo. Pero también están integradas piezas menos estratégicas en varios aviones como dispositivos de fijación, clips y soportes en los interiores de ciertos modelos de aviones. También se desarrollan componentes medicante fabricación aditiva para sistemas de control climático de las cabinas de pasajeros y la ampliación de los armarios de almacenamiento. AIRBUS ha anunciado que gestionará, en 2018, unas 30 toneladas de piezas metálicas todos los meses para sus aviones A330neo y BelugaXL.

Dassault Systems también se está convirtiendo en un actor-clave dentro de la fabricación aditiva con la plataforma 3DExperience que va a permitir una nueva generación de herramientas para la mejora de funcionalidades, la eficiencia de prototipaje y fabricación y teniendo en cuenta una optimización del peso global de los aparatos.

SAFRAN, por su parte, ha firmado un convenio con Prodways, uno de los principales fabricantes de impresoras 3D en Europa con unas 76 máquinas vendidas a finales del 2016. Los dos Grupos quieren, en 5 años, desarrollar la gama de materiales imprimibles a base de componentes inorgánicos como por ejemplo la cerámica.

En la otra parte del mundo, BOEING ha cerrado un contrato con la NASA para el diseño de piezas 3D para las cápsulas de los taxis espaciales Starliner.

Entre las empresas de fabricación aditiva actualmente en Aquitania & Occitania y presente en Toulouse, hay que resaltar la filial de ESTEVE, FUSIA, que partiendo de su experiencia y de sus referencias en mecanizado de precisión, reúnen en total 100 empleados. Instaladas en Toulouse, trabajan principalmente para aeronáutica, espacial y defensa con una pequeña diversificación en el sector médico que representa 5% de la cifra de negocios hoy en día.

Presente también, LISI AEROSPACE que acaba de construir un edificio al norte de Burdeos dotada de 6 máquinas de fabricación aditiva y 20 empleados. Los materiales tratados son titanio, aluminio, Inconel, acero inoxidable y algunos polímeros. Trabajando con Airbus, Safran, Dassault aviation, Thales y Ariane Group, la cifra de negocios actualmente se reparte a tercios entre el sector espacial, la sección helicópteros de Dassault & Airbus y los motores del sector Defensa. Se presentaban varias piezas (integradas a pequeños motores o a mecanismo de apertura de antenas) que demostraban la reducción del número de piezas en ciertos conjuntos (pasando de 24 piezas a 4, integrando por ejemplo aletas en un pequeño motor) y también la reducción de material necesario y del peso final de la pieza (pasando, en ciertos casos, de 744grs a 297grs).

También presente en Toulouse STRATASYS, referencia mundial en fabricación de máquinas especiales para la fabricación aditiva, relacionado estratégicamente con AIRBUS. En la fabricación aditiva en plástico también trabaja con varios grupos del sector medico, agroalimentario y de maquinaria agrícola.

A nivel transfronterizo, destacar que estaba presente MIZAR ADDITIVE que ha creado una entidad francesa con 3 empleados presente en Toulouse, abriendo referencias en el sector aeronáutico en esta zona (Airbus) pero también con ambición para todo el mercado francés y varios sectores industriales.

logo esubcontratacion blanco

Es un servicio de la Cámara de Gipuzkoa.

Email:

subcon@camaragipuzkoa.com

Tel:

(0034) 943 000 286
Acceso